miércoles, 31 de diciembre de 2008

Ahora, a 24 minutos del fin, vi caer un libro en blanco desde el piso de arriba;

Vi pasar un pájaro desplumado volando sobre el canal;

Oí cantar al ebrio una canción desesperante, deprimente y conmovedora a su amada.

Sentí caerse el tiempo de mi reloj, y ví como se filtraba por entre las alcantarillas de la cuneta.

Deshice la cama, sacudí las almohadas, retiré los lasgos pelos que quedaban de aquellas tardes, cambié las sabanas, volví a hacerla, la estiré y finalmente dejé que una moneda rodara desde la cabecera hasta los pies.

Saqué la foto que alguna vez fue mia del velador y la puse en la última página del libro de Bukowski.

Y finalmente boté el humo de ese último cigarrillo de hierba que me remontó a todos los recuerdos.

sábado, 27 de diciembre de 2008

4:11 a.m

Estábamos todos.
Éramos.


Parecía ser una especie de camarín abandonado, sucio, oscuro, y con mal olor.

Había una “sala” central con casilleros en los costados y un par de bancas largas en el medio, desde la muralla del fondo hasta los espejos del otro lado del pasillo…

Doblando por la sala central hacia la derecha, estaban los baños.

Habían seis inodoros sin tapa y sucios en el costado izquierdo encasillados en cubículos, al fondo habían urinarios y al lado derecho estaban los lavamanos.

Completamente al otro lado del camarín, estaban las duchas.
Era una gran sala de baldosa blanca y con sarro. Era más o menos de 7 metros de ancho y 7 de largo, y bastante alta. Unos 3 metros de alto.

De las murallas, por entre las baldosas salían las duchas. Más que duchas eran tubos doblados.

Más abajo estaban las perillas. Una de agua fría y otra supuestamente de agua caliente.



Por más que busqué, en ninguna parte vi ventanas ni puerta.

El asunto es que estábamos todos.



Por donde mirara veía escenas asquerosamente bizarras.

Habían entre 40 a 50 personas…todas conocidas, pero nadie notaba que yo estuviera ahí.

No recuerdo como mierda entré, pero apenas lo hice vi un par de tipos cerca de los casilleros. Estaban bebiendo vodka de una botella de vidrio azul. Bebían a destajo.
Cada tres tragos, el del pelo extraño se agarraba la entrepierna por debajo del pantalón tratando de acomodarlo, mientras que el otro, el que alguna vez tuvo el pelo extraño, se lo miraba con los ojos como platos.

Seguí caminando por el pasillo de los casilleros, y un poco más allá, en la banca izquierda, una joven con aspecto de vieja fumaba el cigarro número 14 de la noche. Lo apagó en su pierna y la colilla cayó al suelo, donde estaban las otras colillas mojadas.




Al fondo del pasillo, había unos energúmenos que alzaban sobre sus cabezas unos paños azules y los agitaban mientras daban gritos como simios.


Me devolví a mi punto de partida y decidí ir a la derecha.

Apenas doblé por la sala central, vi un tipo obeso con afro y lentes que vomitaba en las piernas de otra tipa mientras le decía que nunca debió haberlo hecho y que se quería ir a su casa.

Esa penosa escena terminó por convencerme de que no era un lugar normal, o de que estaba demasiado drogado.

Traté de entrar a un inodoro, pero cuando abrí la puerta, vi a una joven mujer que le limpiaba el culo a otro webetas, y mientras ella lo limpiaba, el tipo se masturbaba sin pudor mirando al techo como alabando al señor.

Cerré rápidamente la puerta y entré al baño de al lado.

En este, un tipo le golpeaba la cabeza a su novia contra la muralla, y luego le sumergía la cabeza en el inodoro. La joven se ahogaba con su propia sangre que le brotaba por la boca, nariz y pómulos.

Me fui a las duchas, a ver que había ahí, y cuando llegué, vi una pareja joven en pelotas.
El tipo estaba entre las piernas de ella moviéndose como bestia.
Le sostenía los muslos como a un metro del suelo, y le mantenía las extremidades inferiores suspendidas. Ella tenía el pecho apoyado en el suelo, y con las manos trataba de empujar la muralla que tenía en frente.
El pelo le cubría la cara, por eso no podía ver bien quien era. Además estaban de espaldas a mí y no parecía que fueran a cambiar de posición.

De repente, ella se sacó el pelo de la cara, volteó la cabeza y clavó su par de ojos azules en los míos, y con cara de felicidad, o más bien de complicidad, volvió a su posición inicial y empezó a jadear y fingir orgasmos.

Inmediatamente al lado, una mujer estaba cagando en cuclillas.
Me pidió que me acercara, y me empezó a hablar en el idioma universal del coma etílico.
No entendí ni media palabra, así que me fui.

Después, otra tipa se acercó y me apretó la entrepierna, pero cuando me soltó me aparté.
Ya había decidido no volver a verla.









No se como llegué.
No se como irme.
No se si está bien y no se si esta mal.
No se si estoy sobrio, ebrio, duro, a 100 metros de altura, no se si voy a necesitar otro en dos minutos más.
No se si mañana estas personas recordarán lo de hoy.

La música que ha estado sonando toda la noche, es el manifiesto De Un Brujo sumido en marihuana.

Y ni siquiera se que hago aquí, sentado en este inodoro solamente con un gorro puesto sobre la cabeza, escribiendo todo esto sobre un pedazo de papel higiénico.




24 de diciembre

Navidad sin viejo pascuero

Isla negra

4:11 A.m.

::..:::..:::..::


El vago, inmerso en su esfera de escombros, cuerda, plumavit y cartón mojado, no hace más que pedir limosna con soberbia y altanería durante largas horas.

Los transeúntes lo miran con desprecio, algunos con miedo, y en algunos casos se acerca alguna persona que le tiende la mano, pero el vago es orgulloso y los echa de su esfera.

El vago solo posee su cartón mojado, un canario y un terno viejo que usa desde que lo despidieron de su trabajo hace ya más de lo que se puede creer, y mientras no exige alguna cooperación, limpia su terno o su caja o escucha cantar a canario, que de vez en cuando le sube el ánimo.

También salen a pasear por la avenida y avanzan indiferentes a la presencia estática de los ojos perturbadores que no los dejan de asechar.

El vago ya no recuerda nada de lo que ocurrió antes de que el canario llegara a pararse sobre el gorro que lleva sobre las canas, y eso lo alivia y limpia de odios y rencores ocultos, pero a veces siente que su canario se distrae del canto y de vez en cuando vuela bajo, tan bajo que cualquier pequeño hombre podría arrebatárselo. Por eso apura el paso y avanza por la avenida intranquilo y preocupado.

Pero el vago ha aprendido a interpretar el vuelo de su ave y sabe que el canario tiene una profunda herida y su malestar es grave.

Durante largas horas, el vago observa al canario con orgullo de que sea él el privilegiado que oye su canto, pero sabe que el canario es indefenso y que cualquier momento algún anima del presente puede llevárselo sin más que llamarlo.

Mientras tanto, una cuerda cuelga desde una cúpula alta de plumavit y de la cuerda brota un clavel rojo que se mueve de un lado a otro muy lentamente dejando que el tibio viento lo balancee.
El clavel solo se nutre de escasas gotas que descienden desde la cúpula por la cuerda hasta el tallo, y ha sido así desde siempre, por eso su aspecto es un poco extraño.

Por la distancia que hay entre el clavel y el suelo, teme por su seguridad y solo desea que el golpe contra es asfalto no sea tan duro, ya que cada vez se suelta un poco más del la cuerda putrefacta que no se sostiene con la misma fuerza que antes.

Bajo la cúpula, una jaula rota está tirada de costado y todavía se siente el eco del momento en que se cayó y rompió.

El viento que corre es cada vez más fuerte y más helado.
Además la plumavit está bastante desgastada y la cuerda se está rompiendo.
Por eso, el clavel decide finalmente caer desde la altura sin importar el costo.

Tanto la plumavit como la cuerda ya no soportan más y se desvanecen desde el cielo hasta la árida superficie del cemento humano.




Durante un lapso ínfimo de tiempo, entre segundo y segundo, al otro lado de la esfera, un canario abandona a su vago, tentado por el tibio viento que sopla en ese sector del universo sin darse cuenta de que el dolor será terrible.

El canario, empujado por el viento, ve a la distancia un clavel cayendo lentamente, y sobre este, la cuerda y la plumavit que se desploman dejando rastros de su antigua posición.

El canario se da cuenta de que el viento es cada vez más helado, fuerte e inaguantable y que lo está llevando a su jaula rota. Por eso se frena repentinamente.

Mientras cae, el clavel va acelerando y junto a él, la cuerda y la plumavit.

El canario mira con tristeza el clavel estrellándose contra el cemento y segundos después, ve cómo lo que alguna vez fue una cúpula cae y aplasta al clavel.

Todo se transforma en escombros y una neblina blanca y polvorienta cubre todo el lugar.

Solo queda el tallo del clavel fuera de los escombros.

Tiempo después, un niño empieza a jugar entre los escombros y encuentra el clavel marchito, lo toma y se lo lleva…

Luego, el niño transeúnte le regala el clavel marchito a un vago que refunfuñaba entre lágrimas al pié de una cúpula sobre la que un canario volvía a cantar.

viernes, 12 de diciembre de 2008

::::CaMiSa De FuErZa::::

En una habitacion vacía que alguna vez fué blanca, un viejo mendigo, sin ropa y sucio, está tirado haciendo círculos con tiza en el suelo y de vez en cuando se levanta y hecha agua a un clavel que vigila y cuida de hace tiempo. Tararea una canción ilógica, sin métrica ni nada, en un tono muy alto y desafinado, y babea un poco.

Hay sólo una ventana circular a lo alto de una de las murallas, y se puede ver la punta de un árbol muerto que se balancea con el viento.

Una soga cuelga desde el centro del techo hasta más o menos la tercera parte superior de la habitación, justo encima del clavel maldito que se marchita de a poco a pesar de los esfuerzos del viejo.

El viejo siente la triste esperanza de que el clavel responderá a su esfuerzo y comenzará a crecer, pero el clavel cada vez se va poniendo más oscuro y seco.

El viejo se levanta babeando y empieza a gritar agarrandose los pocos pelos que le quedan.

Está golpeando las paredes con los nudillos.

Derrepente, empieza a temblar y a caer polvo del techo.

Se abre una puerta en el suelo y entra un hombre pálido, sin expresion en su rostro y de traje blanco completo.

De un bolso que anda llevando, saca un cuadro. Un cuadro simple. Es el retrato de una sombra.

Lo coloca al frente del viejo y se retira hacia abajo.

Luego, entran dos niños pequeños, de no más de 5 años y le ponen al viejo una camisa de fuerza.

El viejo no puede hacer movimiento alguno, pero ve con claridad el retrato de la sombra en la pared. Esta sombra antigua está quieta, pero el clavel tiene una obsecion con ella, y deja que la consuma.

El viejo observa impotente el paisaje triste que se le presenta y grita despavorido una serie de palabras extrañas, pide auxilio, pero nadie aparece.

La sombra consumió al clavel inocente que no entendio jamás que la sombra solo era un cuadro de óleo.

El viejo deja de gritar y empieza nuevamente a tararear su canción.

Entran unas personas que recogen el cuadro, el clavel marchito, le quitan la camisa y lo dejan nuevamente en el suelo dibujando y babeando con asco sobre los simientos del clavel ya muerto.

domingo, 23 de noviembre de 2008

CORBATA

Varios cuadros de mil colores opacos y de mal contraste estampados en un trozo de tela absurdamente doblado de modo que no se suelte del cuello. El difícil hexágono que ha revolucionado el buen vestir, y es ya el legado más importante de los diseñadores de su época de génesis.

Y siempre es lo mismo, está ahí, estorbando. Solo molesta. O muy allá o muy acá; o mal centrado o muy al centro. Mal hecho el nudo, muy apretado, muy arriba o muy abajo.

Nunca nadie se ha preguntado para qué sirve, ni creo que nadie lo haya explicado.

Ese extraño accesorio indispensable en todo cuello de funcionario público, ejecutivo, cajero, político e incluso estudiante, es un escapulario de la esfera cívica que impone moral, buenas costumbres y disciplina.

Un objeto que pasó ya de ser una prenda.
No tiene razón de ser, pero todos lo usan preocupados sin comprender bien el porqué.

Se deja caer desde lo alto de la camisa y ahí queda, oscilando entre lado y lado del disfraz que ha adaptado al humano de un simple ser al determinante factor del “progreso” y del desarrollo de la sociedad.

Quien lo lleva con desazón, o mal puesto, o sin armonía con el respetado terno, o quien no escogió el mejor contraste para la camisa, pasa a ser un ordinario intento de hombre moderno, renegado de todo derecho cuando de moda y tendencias se habla.

¿Quién me explica cual es su función?

¿Alguien sabrá cual es su procedencia?

No lo creo

Pero hasta saberlo, habremos de seguir usándolo en todo acto o ceremonia importante, donde el protocolo sea prioridad ante la calma de una prenda ordinaria.




y las monedas…

Llamada Perdida....

Tranquilidad de cementerio clausurado.

Olor a espera impaciente.

La huella de una melodía que no dejó de sonar por varias horas.

Calma reconfortante después del chillido insoportable de una tetera oxidada.

Y de repente…

…Suena el teléfono.

Nadie se levanta a contestar y todos esperan que el otro tome el ruidoso artefacto, pero no pasa nada.

Ahí está el teléfono sonando por largo rato y nadie hace movimiento alguno.

Finalmente, uno se resigna y toma el moderno aparataje, y lo coloca junto a su cara de modo que un auricular queda en su oreja y el otro al lado de la boca.

“¿Aló?”

-“Tuut, tuut, tuut, tuut”-

“¡Mierda!”

Y como una manopla contra un rostro juvenil, estrella el teléfono contra la mesa.

Y ahí queda.

Nuevamente el silencio y tranquilidad de siempre.

Se deja caer en el sofá, y se hunde en el como cuchillo caliente en la mantequilla.

Sus ojos contra un punto fijo.

y las monedas…



..::OLEO::..

Al borde de un infinito precipicio, una aguja enhebrada con hilo negro se balancea vulnerable al viento tibio de una tarde crepuscularia; cerca del corte terrenal que divide la tierra en dos, un higo muerto y seco vigila como el horizonte plano e infértil demarca los límites del paisaje de óleo; bajo el higo, donde debería proyectar su sombra, una calavera descansa de cuarenta años de cosechar brevas mientras fuma un habano seco y descascarado que ya ni siquiera emite gases; dentro de la calavera, una familia de ratas intenta sobrevivir al calor sofocante que azota la región; el horizonte se cae a pedazos mientras una gigantesca nube de astillas espera agazapada el momento preciso para arremeterse en el paisaje y ensuciar las pinceladas.

Al otro lado de la tela, un arbusto solitario espera la caída de su última hoja verde mientras las otras hojas secas se esparcen por el cielo, se elevan con el viento, y salen del recuadro por el precipicio.

Algunos kilómetros sobre el horizonte, el sol impone su colosal magnitud entre amarillos, naranjos y rojos pincelazos circunferenciales y con ellos alumbra su paisaje cuidando no dejar sombras.

En el medio del terreno árido, una cama rota, desecha, quemada y medio ladeada espera que algún furtivo viajero llegue a postrarse en ella, sin comprender porqué nadie ha llegado a ella en veinte años.

En la esquina del precipicio éste, un cartel de calle se encuentra clavado apuntando hacia abajo con un pequeño nombre escrito en manuscrita blanca ilegible…

y las monedas…

domingo, 12 de octubre de 2008

:::Proxima Estación:::

Manifiesto Zapatista en Nagua:


-Al pueblo de México, a los pueblos y gobiernos del mundo.

-Hermanos, nosotros nacimos de la noche, en ella vivimos, moriremos en ella. Pero la luz será mañana para los más, para todos aquellos que hoy lloran la noche, para quienes se niega el día.

Para todos la luz, para tod@s todo.

Nuestra lucha es por hacernos escuchar y el mal gobierno grita soberbia y tapa con cañones sus oídos.

Nuestra lucha es por un trabajo justo y digno y el mal gobierno compra y vende cuerpos y vergüenza.

Nuestra lucha es por la vida y el mal gobierno oferta muerte como el futuro.

Nuestra lucha es por la justicia y el mal gobierno se llena de criminales y asesinos.

Nuestra lucha es por la paz y el mal gobierno anuncia guerra y destrucción.

Techo, tierra, trabajo, pan, salud, educación, independencia, democracia, libertad:

Estas fueron nuestras demandas en la larga noche de los 500 años.

Estas son hoy nuestras exigencias.

Subcomandante Marco del EZLN.

sábado, 11 de octubre de 2008

:::PoZo:::

No suelo pensar muy bien lo que escribo, ni planificar una estrofa en prosa o verso,
Simplemente nace y se prolonga como un pozo sin fondo y oscuro, que se enciende mientras caigo.

Es el reflejo falso y turbio de una cara sobre aguas estancadas.
Se confunde con su movimiento y se proyecta oscuro.

He conocido gente que vive y muere por las noches, que solo se levantan y caminan mientras los faroles se prenden.
Gente que busca encontrar algo, que no sabe la respuesta, que no quiere admitirlo, que no se atreve a decir lo que todos sospechan.
Gente que busca motivos para no hablar, motivos para no hacer, motivos para no pensar.

Siempre hay motivos para estampar e inmortalizar un pensamiento, pero no siempre hay sentido.
Esta vez es inercia, el no poder dejar una presencia, el no querer olvidar una vivencia, el solo querer volver con una esencia vital que actúa como guía en una noche oscura o como un suspiro en una botella.
Solamente es la presencia, que no abandona mi mente.
Es como un eco distante que enciende y apaga mi suerte.

Siento como hay gente que se me aleja. Hasta el otro lado de la cordillera o a miles de kilómetros hacia el metal incandescente.
Como hay gente que siempre está, pero solo físicamente.
Como uno se hace de hermanos, buenos hermanos, que hablan lo justo y necesario.
Como hay gente que se acerca, muy cerca.
Gente que completa el ciclo, gente que viene y estabiliza el tiempo.

Cuando termine de acumularse polvo en mi cabeza, podré interpretar mejor lo que pasa, podré terminar con este caos,
pero si no termina no importa.

Solo el recuerdo de aquellas palabras al oído basta para alzar la cabeza y seguir en esto,

hablo porque no es tarde para levantar camino, y porque ka vereda se ha ensanchado
y mi destino solo sigue a tu sombra altanera que no acepta que mis ojos sean esclavos de tu vida y se sujetan a tus ojos hechos mar que lamentablemente entienden que lo eterno es pasajero y que solamente pasa..

Uno cree que no vive si no existe otra persona que no espere, que no aguarde silenciosa encontrarte en cualquier calle,
que tropiezen y que rían recordando para siemrpe aquel instante de sus vidas en que indiscutiblemente hubo un vuelco tan terrible que se vieron para siempre al despertar y finalmente en el último suspiro declaran su amor eterno, y que nunca han dejado ni dejarán de pensarse mutuamente para siempre porque el infinito es poco para hablar de lo eterno, de su vida y de su muerte.

Este pozo no me esperaba...

No termino de caer...

Y aquellas palabras son solo eco...

y las monedas...

domingo, 14 de septiembre de 2008


domingo 14 de septiembre de 2008

Todo esto y mucho más quedará colgando de una tirita del cerebro; tus amores ocultos, tus pajas reprimidas, tus espiritus profános, los deseos inaguantables de mearte sobre tus enemigos, los recuerdos del futuro que hemos dejado atrás, la tiza azul en tus dedos, las fiestas homomusicales, la mecánica cuántica, los aeropuertos (los vacíos y los llenos), las cartas de amor que nunca cerraste, los duendes en tu cabeza, la vez que tu papá te pegó por robarle plata, y la vez que le pegaste a tu hijo por robarte a tí, el mediocrerecuerdo de la primera cópula, el primer cigarro, el último pito, tus amigas que nos dejaron esperando, los amigos que van quedando en el camino, la matriz caliente y autócrata, las mudanzas, el dictador que existió hace tiempo, el pájaro que te cagó la oreja, el secreto que guardas con tus milchorrocientos amigos cercanos, tu primer libro que terminará con esta elucubracion cannabinolica, la vez que tu mamá te pilló masturbandote; todo esto y mucho más quedará colgando de una tirita del cerebro durante diez segundos. No importa si tus oidos quedan triturados bajo las escorias férreas del choque a 264 km por hora, o si alguien te desconecta, o si te abrasa un rayo fulminante mientras saltabas la cerca de metál para robarte un caballo, o si ya no puedes esconder el SIDA bajo la corbata, o si un desconocido vestido de civil de pelo corto y bigote que pasó en ese auto de vidrios polarizados te dispara su colt 38 entre la ingle y el tórax, o si el vómito sanguineo te derrite la garganta; todo esto y mucho más te quedará colgando de una una finisima tirita del cerebro durante los 10 segundos anteriores a tu muerte.


Joe McCoe

jueves, 4 de septiembre de 2008

PlUmErO


Bajo la nebulosa masa de desechos tóxicos, un paraguas y un gorro, voy caminando vereda arriba, como un ser vagabundo sin rumbo, y a pesar de todo, con un rumbo fijo, sabiendo que he de llegar a mi destino, sin tener la certeza de conocerlo.

Me vuelve un ruido conocido a la mente, como el de los ladrillos secos de una muralla en construcción y que nunca se acabo de construir completamente.

Subiendo por la calle solo miro mis zapatos desabrochados y el agua que se filtra por los hoyos que tienen por los lados. Tengo los pies mojados, pero no me preocupa. Sé que en algún momento se secaran y lo olvidaré.

Por fin en mi ciudad querida. Tantos días fuera de la cuenca urbana, ya echaba de menos el aire delicioso, y su contaminación acústica.- Si señor. Me declaro adicto al smog.
Siempre sufro con la restricción.

Ya volvieron los delirios y comencé a hablarle a mis pies.
Tantos años ahí abajo y nunca responden. Se deben enojar cuando me corto las uñas.

Con la lluvia que hay, se formaron ríos en la calle y estos no bajan por la cuneta, solo están ahí. Se aburrieron de caer, muchos años de viajar kilómetros y nunca llegan al mar.
Pregúntale al mapocho. Pobre. Lleno de pájaros, mierda y aguas estancadas. Y sin embargo, sin destino.

Mientras avanzo voy tratando de pisar solo las líneas discontinuas de la mitad de la calle. Algunos imprudentes tocan sus bocinas, pero no los miro.

El paraguas se mojó. Ahora ¿Cómo me refugio de la lluvia?

Recuerdo bajo el falso techo de un bar, todas esas cosas que son aparentemente insignificantes, y que al fin y al cabo, nos alejan de la prudencia y la cordura. Pienso también, que todos nos damos cuenta de que esto es un plumero viejo, y lo amamos, o por lo menos no expresamos lo contrario.

Pasó una micro del nuevo transporte público, ese que tanto bien trae a la sociedad, llena de mutaciones, experimentos e intentos de seres humanos amontonados. A ésta la conducía un ejecutivo vestido con piel humana. Piel humana de calidad. Piel humana de terno.
Cuando pasó, con sus ruedas levanto el río que intentaba subir por la vereda, y nos empapó a todos por aquí.

El último cigarro de la cajetilla se mojó. Junto a él, los fósforos, mi gorro, mi camisa y mi reloj. No importa, todo sea por la libertad económica.

domingo, 13 de julio de 2008

MaNiFeStAcIoNeS

Algarabía en los cementos,
De piedras y polvo que se esparcen altaneros.
Se ha declarado fiesta de un terremoto cruel,
Que estampa con tinta fúnebre su título destructivo.

El sonido taladrante retumba en los sarcófagos,
Caen las telarañas milenarias hacia el fondo de las cuencas oscuras.
Saltan los escombros por la avenida,
Chocan las sogas contra la tierra estéril,
Se derrumban los pilares blancos de yeso inerte,
Rompen los colores y se vuelven penumbra.

Gritos y jadeos se perciben en el ambiente.
Estampidas prehistóricas remueven las esperanzas.
Se distingue la sombra de la luz en el cielo.
Se divide la raza por reacciones primitivas.

Las máquinas posmodernas entran a la escena.
Regresan palpitantes los errores cometidos.
Se siente con furor la rabia evaporada.
Impotentes las palmas humanas recurren a la culpa.

Un grito desgarrador quiebra el equilibrio,
Una ráfaga seca nos enfría la nuca,
Un remolino de arena nos azota la cara,
Y los ojos sucumben ante el coloso impaciente.

La espera culmina con un “no” definitivo.
Nadie sospechaba que la muerte asecharía.
Las guaridas improvisadas solo guardarán a los que no piensan,
Pues del ser pensante es este fin terrible.

Oscila en el viento un sonido oscuro y terco
Que alguna vez fue himno de unidad y respeto.

De adormecer la razón y tapar el sol con violencia se trata,
Para que los que trabajan solo en eso usen sus horas.

Esta cámara de somníferos ácidos no sede
Ante las penas de misericordia arrodilladas.

Cuando el ruido de motores cese,
Y el golpe seco de las varas ya no duela,
El temblor de espantos y diablos de hiel cubrirá sus fuegos,
Para que en un futuro cercano, el levantamiento sea sofocado con gases lacrimógenos.

jueves, 5 de junio de 2008

L.G.E

Muy temprano por la mañana, a eso de las 11:00 a.m, me levanté de mi cama con la inquietud de no haberme levantado más temprano para asistir a la toma del LMS, y ante este inconveniente decidí seguir los rumbos que me tenía preparado el destino y quedarme en mi casa. Fui a la cocina, tomé desayuno y me fui nuevamente a mi pieza a leer "hijo de ladrón" (texto que tengo que leer para poder rendir una prueba sobre el libro y no reprovarla como tantas veces), y mientras leía pensé:" me voy a ir a comer otro pan". Fui nuevamente a la cocina, me hice otro pan. Acto seguido, fui al escritorio, prendí el computador y me dispuse a hacer nada (siempre que prendo el computador, todavia no he definido para que lo voy a utilizar), y se me ocurrió la brillante idea de leer el mercurio. Asi que fui a la pieza de mis abuelos y saqué el mercurio, y encontré un artículo que mi abuela había dejado aparte para que yo lo leyera. Era un artículo de Carlos Montes acerca del movimiento de los estudiantes y hablaba tambien de la nueva y ya aprovada Ley General de Educación, entonces recordé que habia prendido el computador, pero que había decidido erroneamente leer el mercurio de mi abuelo y no el mercurio on line (más moderno). Después de darme cuenta de mi error, pensé en reivindicarme leyendo la nueva ley general de educación. No me costó mucho encontrarla, asi que pueden ud leerla también cuando quieran.

Antes de ir al grano y hablar acerca de los artículos, el proyecto tenía una larga introducción que decía más o menos así:

-"El actual marco regulatorio de la educación (loce) fue concebido cuando las políticas públicas se enfocaban a extender la cobertura educacional y no preveían las exigencias de la "nueva fase", ni tampoco se proyectaban a un futuro más amplio"

-"el proyecto de ley (L.G.E) se enfoca an la extención de la garantía de acceso, en la obligatoriedad y gratuidad de la educación (primero la básica y la media) y en la extención de la matrícula y de las ayudas estudiantiles en la educación superior, logros que en nuestro país han alcanzado niveles de cobertura significativos"

-Luego habla acerca de varios requerimientos que surgen para fiscalizar, respaldar y poner en marcha el proyecto, tales como elevar los deberes y compromisos de los actores relacionados con la educación; cambiár el curriculo nacional por uno más moderno y actualizado, también más flexible para poder adaptarse a los acontecimientos y nuevas tecnologían que puedan surgir; definir los roles esperados de todos los actores y de estándares para medir objetivamente sus desempeños; y finalmente, la creación de nuevas instituciónes para ejercer la supervigilancia y el control del desempeño de las instituciónes educativas y de los actores vinculados a ella.

-"Estas nuevas exigencias para hacer realidad el derecho a una educación de calidad para todos, tambien deben estar acompañadas de derechos precisos y bien determinados. La primera base es dotar al sistema educativo de la más amplia información para que los alumnos, padres y apoderados, profecionales de la educación y sostenedores, al igual que la sociedad toda, disponga de herramientas de discernimiento y de control sobre la calidad de la educación"

-"HAY QUE ASUMIR QUE LA REFORMA QUE PROPONEMOS SE INSCRIBE EN UN MOMENTO DE GRAN INSATISFACCIÓN RESPECTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN"

"ESTE PROBLEMA ES UNA EXIGENCIA SOCIAL DE PRIMERA PRIORIDAD EN LA AGENDA PÚBLICA"(cosa que no se ha demostrado, ya que se ha estado tratando de bajarle el perfil a las movilizaciones).

Luego de esta pequeña introducción, que yo he resumido (más que resumir he seleccionado), viene la parte importante. Los artículos están divididos en títulos.Uno de ellos es el de Deberes y derechos, en el que se explicita que la educación es un derecho, que el estado debe resguardar la libertad de los padres de elegir el recinto academico que mejor le parezca, y que también el estado debe resguardar la libertad de "enseñanza".
"La libertad de enseñanza incluye el derecho de abrir, organizar mantener (y obviamente recibir frutos de...) establecimientos educacionales"

No hay ningún artículo que hable de la gratuidad de la educación como de decía en la introducción, pero si se habla de la educación como un derecho y más que eso, se obliga a toda persona a recibir educación básica y media (de lo que estoy de acuerdo). Por lo tanto,explicitandose el derecho y el resguardo del estado a aquellas personas que quieran hacer una empresa educacional, se entiende que el derecho de libre enseñanza está por sobre el derecho de educación, porque el estado no resguarda ni respalda a aquellas personas que no pueden acceder a una buena educación.
Se entiende también que, al ser la educación obligatoria, ser a la vez un derecho y no ser gratis ni igulitaria, es un derecho por el que hay que pagar, pero si no se tiene el dinero para pagarlo, se puede acceder a educación gratuita, pero de peor calidad. Al existir la educacion gratuita se tapa la boca de aquellos que dicen no tener la oportunidad de educarse, pero al ser de peor calidad, se confirma la discriminación y la diferencia de oportunidades, perjudicando así a los sectores más pobres y entrando en el circulo que se repite por generaciónes hasta que alguien se atrebe a reclamar y se le tapa la boca con otro truco de esta calaña.

lo dejo a su conciencia, y ojalá que aquellas personas que piensan diferente pongan su comentario.

sábado, 31 de mayo de 2008

..Sin Pez... (y sus derivados)




PEZ



PAZ



PAN



PON



RON



DON



CON



SON



SOL



SAL



TAL



TAN



CAN



CAL



MAL



MAR



ZAR



PAR



POR



SOR



SER



VER



VEN



VAN



DAN



SAN



LAN



LAS



LOS



TOS



DOS



VOS (de "tu" argentinamente hablando)



VOL(de volumen(en los equipos y esas cosas))



ROL



RON



PON



PAN



PAZ



PEZ






viernes, 30 de mayo de 2008

...Un momento filosófico...

"...Se ha objetado que la abolición de la propiedad privada cesaría toda actividad y sobrevendría una indolencia general.
Si así fuese, hace ya mucho tiempo que la sociedad burguesa habría sucumbido a manos de la holgazanería, puesto que en ella los que trabajan no adquieren y los que adquieren no trabajan..."
(Karl Marx. El Manifiesto Comunista. 1848)

jueves, 29 de mayo de 2008

...Todo
oscuro...

Un ser parado en la plataforma ...
La plataforma no se ve, pero sabe que está ahí
Mira hacia arriba, no ve nada.
Mira hacia abajo, solo oscuridad
Mira en todas direcciones, y se desenvuelve en si mismo con la incertidumbre de su existencia.
Cree entender lo que ocurre,
Cree saber.
Esta estructurado en su destino: el final: vivir “bien”
Y en todo este cosmos inexplicable encuentra dos alternativas: abrir camino y ver, o actuar como lo guíe la oscuridad.
Ni siquiera sabe como,
Pero cree llevar una vida “normal”,
Como cualquier ser humano occidental del siglo XXI .

De repente ve una gota,
Una inmensa gota que actúa como prisma,
Dejando pasar la luz,
Y ésta retractándose en la gota formando un destello luminoso de todos colores.
También puede escuchar una música
Se escucha lejana, pero clara

Luego la plataforma se desvanece y queda suspendido en un plano oscuro, pero con la gota y el destello aún alumbrando la oscuridad.

Un grito desgarrador quiebra el equilibrio

El ser se retuerce, se enrolla en su dolor.
Se sienta en posición fetal en un rincón de la nada mientras se balancea hacia atrás y hacia adelante con un aire de esquizofrenia y algo de morbosidad.

Ha estado moviéndose varios días.

Deja de moverse
Y comienza a sentir a su alrededor.
Y comienza divisar a lo lejos algo,
Nada muy claro, aun no logra ver nada
Escucha una música que se acerca
Cada vez más clara… más cerca…
Pero no logra descifrarla

De repente una ráfaga de viento seco le azota la nuca
Un llanto desgarrador se pasea por su mente, y sale de ella hacia la oscuridad.

La oscuridad trasciende en el tiempo,
El hombre se ve en un cubo dentro de su espacio,
Pero esta más viejo y resignado.
Su yo presente se observa a si mismo y medita,
Pero no lo logra,
Salió del cubo, pero ya no hay nada que lo sostenga,
Esta en una oscuridad similar, pero insegura.

No lo soporta más, no entiende aunque crea entenderlo
Decide caer en su espacio,
Mientras cae, mira hacia abajo y ve un punto incoloro.

Cae…
Llega a un punto en el que se comienza a sentir.
Siente dolor, aunque no se estrelló
Siente odio,
Siente felicidad,
Desesperación,
Pero sobre todo…

Siente mucha hambre.

En el horizonte (que el imagina en la oscuridad absoluta de su mente), ve algo.
No lo entiende
Pero de inmediato asume que es un cerdo.
Un cerdo faenado
Que se acerca muy rápido a pesar de tener piernas cortas.

Siente olor a carne asada.

De repente el está en un campo verde con una familia aparentemente muy feliz.
Sus caras de felicidad exagerada transmiten algo de miedo e intranquilidad en el y se siente incomodo.
Le invitan a un trozo de cerdo asado con un gran vaso de cerveza.
Lo come muy callado y manteniendo la educación y el protocolo como si estuviera comiendo en palacio.
La gente lo ve comer y no le quitan los ojos de encima.

El cielo se torna rojo
Los ojos de las personas se comienzan a abrir y agrandar.
Como que se inflan.
Sus caras se deforman, se difuminan.
El ser escucha latidos profundos y de alta frecuencia.
Siente una presión en el pecho.
Escucha risas.
Siente que el tiempo ha trascurrido lentamente.
Escucha más risas.
Algo retira la presión en su pecho
Mira su reloj y ve que solo han pasado 2 minutos desde que llegó a comer.

El cerdo faenado que se encuentra postrado sobre la mesa se levanta y sale corriendo.

Todo se vuelve nuevamente oscuro…

Comienza a sentir un pito en sus oídos…

Se levantó por fin.
Tantos segundos de inactividad.
Tantas almas que mantiene en estado de sitio.
En una constante lucha.

¿Quién?

Oscuridad, tiniebla, destellos, penumbra, pan, pez, árbol, aritmética, dialéctica, reglas gramaticales, papel, caras, pelo, olores, guantes, cordones, pasta, lana, sangre y de repente… el ser, la razón.

El ser se acuesta y se pone a razonar.

El ser es muy frágil y se da cuenta de que la razón y el pensar no son lo mismo.
Estuvo mucho tiempo pensando, pero recién ahora se puso a razonar.

Yo no se cual será el fin, porque no sé como actuará ni lo que pensara este ser en el futuro.
Tal vez yo estoy a oscuras razonando.
Tal vez estoy despierto y estoy viviendo.
Tal vez no estoy.
Tal vez solo son palabras ordenadas.
Tal vez ser.